quarta-feira, 27 de outubro de 2010

Piedad Córdoba-Destitución e Inhabilidad

La Procuraduría consideró que la senadora Córdoba se extralimitó en sus funciones como facilitadora con las Farc.

La congresista fue destituida e inhabilitada por 18 años el pasado 27 de septiembre por el procurador Alejandro Ordóñez en un proceso disciplinario por colaborar y promover al grupo armado ilegal de las Farc.

La decisión fue tomada por el Procurador en segunda instancia, luego de que Córdoba pidiera revisión de la decisión.

Según el Ministerio Público, hay pruebas suficientes para responsabilizar a la senadora de favorecimiento y de haberse extralimitado en sus funciones como mediadora de paz con esa guerrilla.

Después de revisar el caso, Ordóñez dijo que Córdoba instó al grupo guerrillero para que fuera hostil contra miembros de partidos políticos y servidores públicos, asesoró al grupo subversivo para al envío de videos con pruebas de vida de personas retenidas, dio información a las Farc sobre  asuntos diferentes a los relacionados con la liberación de los secuestrados y colaboró con la defensa de algunos ex jefes de esa organización subversiva en procesos judiciales.

La Procuraduría argumentó que la decisión disciplinaria se tomó teniendo en cuenta las informaciones de archivos encontrados en los computadores de alias 'Raúl Reyes', pero en ningún caso, tomando informaciones de correos electrónicos, como lo señala la defensa de la senadora Piedad Córdoba.

Ordóñez dijo que la información extraída de los computadores encontrados en el campamento del segundo de las Farc, alias 'Raul Reyes, quien murió en la operación 'Fénix', y que sirvió de prueba para sancionar a la congresista fue manejada en el proceso disciplinario de manera correcta y oportuna.

Según el procurador, la investigación pudo determinar que los datos manejados por la Procuraduría en formato Word sí fueron extraídos de los equipos informáticos originales de 'Reyes' y que frente a esa prueba la defensa de Córdoba no presentó ninguna objeción.

"La Procuraduría precisó que siempre se hizo referencia a los 'documentos' hallados en los computadores y demás equipos de cómputo que fueron incautado en la operación Fénix, más no en 'correos electrónicos', como lo señala la defensa  de la congresista", agregó Ordóñez. 

La información que sirvió de prueba confirman una comunicación permanente entre el ex jefe guerrillero y la congresista, utilizando seudónimos, y mensajes entre ex jefes guerrilleros en los que se referían a Córdoba por su nombre y cargo o empleando expresiones como 'la Negra' o 'la Negrita'.

"Los comportamientos desplegados por la disciplinada, y de una serie de hechos notorios y de público conocimiento que fueron demostrados en el proceso, no alcanzan a justificar los desmedidos actos de colaboración y promoción a favor del grupo de las Farc", señaló Ordóñez en su decisión.

Cabe recordar que la senadora también recusó al Procurador ya que consideró que éste ya había expresado una posición respecto a su caso.

No hay silla vacía en caso de Piedad Córdoba

Después de que el Procurador General ratificara la destitución de la senadora, el presidente del Congreso, Armando Benedetti, declaró que "no existe silla vacía" porque ese caso se aplica para delitos penales y no de conducta disciplinaria. Fuente: El Tiempo - 27 de Octubre del 2010

Nenhum comentário:

Postar um comentário