quinta-feira, 21 de outubro de 2010

Las Farc matan a guerrillero que dijo que el grupo insurgente no teníafuturo

Se trata de alias Lucho o ‘el Sordo’, cuyo fusilamiento fue ejecutado por sus propios compañeros, luego que un ‘Tribunal Revolucionario’ lo juzgó y determinó que había traicionado al grupo insurgente.

Así lo informó el comandante del Comando Conjunto del Pacífico, general Jairo Antonio Herazo Marzola, después que sus tropas ocuparon el campamento de dicha columna guerrillera, ubicado en las montañas del municipio de Miranda, departamento del Cauca.

El fusilamiento de ‘Lucho’ se presentó el pasado 17 de octubre, justo antes que los militares irrumpieran en el campamento guerrillero.

El insurgente estaba amarrado de pies y manos cuando lo encontraron. Los militares hallaron en el campamento un acta, en la que se dice que ‘El Sordo’ debía ser ajusticiado y se escribían varias razones que motivaban esta decisión.

Entre los puntos está la sospecha generadas en la columna por la perdida de un dinero. Además, lo acusaban de la fuga de una información.

“Lo otro es el hecho de ponerse hablar de que aquí ya no hay futuro ¿qué quería con esto conseguir bajarnos la moral a los demás? no nos pongamos con cosas de que por que es ‘Lucho’ y lleva 23 años en la guerrilla no hay que fusilarlo, ¿no hay otros guerrilleros de más años que también los han fusilado?”, dice el documento.

El general Herazo dijo que alias El Sordo había ingresado a las filas de las Farc desde que era un niño. Se especializó en explosivos y fue ganando la credulidad ante sus compañeros y el secretariado. Se convirtió en el hombre de confianza del jefe de la columna ‘Leonel Paz’, también apodado ‘Caballo’.

Alias El Sordo era el encargado de reclutar a menores de edad para que militaran en el grupo guerrillero, además de enseñarles todo lo relacionado en el manejo de armas, indicaron las autoridades.

De otro lado, en el campamento también fueron halladas dos mujeres, ambas de 15 años, quienes llevaban entre dos y once meses en las filas de las Farc las cuales no pusieron resistencia al momento de la captura. Las jóvenes fueron enviadas a Bienestar Familiar.

Las dos menores capturadas, integrantes de la Columna móvil Gabriel Galviz, en el momento de la detención portaban dos fusiles AK47, cada una, según el Ejército.En el mismo lugar también fueron incautados computadores, memorias USB y material de guerra. Fuente: El Pais - Miércoles, Octubre 20, 2010

Um comentário:

  1. Es extraño esto, no lo  del fusilamiento eso es algo frecuente y lo será aún mas considerando la situación que enfrenta la FARC,   lo raro es la captura de dos mujeres sin resistencia y sobre todo de computadores  y memorias.  creo que lo interesante será saber que es lo que contienen y cual es la razón para dejarlas ahi.

    ResponderExcluir