domingo, 21 de novembro de 2010

Sería un golpe al corazón y al bolsillo de las Farc

Un bombardeo contra un campamento de las Farc en Caquetá habría causado la muerte del jefe del bloque Sur, miembro del Estado Mayor Central, y hombre duro del narcotráfico. Se espera identificación de seis cadáveres.

La fórmula de inteligencia y fuego aéreo se habría repetido para conseguir otro golpe militar contra las Farc, al ubicar el campamento principal del bloque Sur en Caquetá, que dio pie para un bombardeo en el que habría muerto el antiguo jefe guerrillero José Benito Cabrera Cuevas, alias "Fabián Ramírez".

En la madrugada de ayer los aviones de la Fuerza Aérea atacaron un campamento de las Farc ubicado entre La Julia y La Tunia (Caquetá), una zona donde las Farc han tenido fuerte presencia por décadas y en cuyas extensas selvas se refugian varios frentes del grupo guerrillero.

Tras el ataque aéreo, comandos del Ejército llegaron por tierra al campamento y encontraron seis cadáveres entre los escombros, entre los que se presume estaría el de alias "Fabián Ramírez", también miembro del Estado Mayor Central del grupo guerrillero.

Tras ser informado, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se encargó de anunciar la noticia en la mañana de ayer, durante la jornada número 15 de los Acuerdos para la Prosperidad, que se realizó en Barranquilla. "En la madrugada de hoy, cerca de San Vicente del Caguán, gracias a una muy concreta y acertada inteligencia de la Policía y a la puntería de la Fuerza Aérea, se hizo el ataque a un sitio donde aparentemente estaba este bandido", señaló el Mandatario.

El Jefe de Estado aseguró que la posibilidad de que uno de los guerrilleros abatidos sea el jefe del bloque Sur, y uno de los 10 máximos jefes de las Farc, se basa en el hallazgo de varios elementos personales y la información de inteligencia de la Policía, que lo localizó en el campamento atacado ayer.

"La información que me da el Ministro de la Defensa es que se acaba de llegar al sitio. Han encontrado cadáveres y aparentemente cayó este bandido. Digo que aparentemente porque no está confirmado. Están buscando. Pero encontraron sus pistolas. Estos comandantes o jefes de las Farc siempre usan pistolas. Este usaba dos pistolas. Encontraron su morral, su manecilla, sus computadores. Lo más seguro es que cayó", afirmó Santos.

El Presidente agregó que alias "Fabián Ramírez" era "un objetivo de alto valor" por su importancia en la estructura de las Farc, en la que no solo era jefe del bloque Sur y uno de los miembros más importantes del grupo, sino la persona encargada del manejo del narcotráfico en el sur del país. "Si se confirma (la muerte del jefe guerrillero), es un golpe contundente contra las Farc", dijo el Mandatario, quien ayer esperaba la ratificación de los resultados de la operación militar.

Esperan identificación

Desde Ibagué, donde encabezó un consejo de seguridad para el departamento del Tolima, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, confirmó el ataque al campamento en Caquetá y precisó que la operación militar se ejecutó en cercanías de la vereda Las Damas, municipio de San Vicente del Caguán.

"Se trató de una operación conjunta y coordinada de nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional y le hemos dado un golpe certero al campamento base donde establecía su actividad criminal alias 'Fabián Ramírez'", dijo Rivera en Ibagué. Rivera explicó que la Policía Judicial llegó a la zona y se espera la identificación de los cuerpos para precisar si "Fabián Ramírez" fue uno de los guerrilleros abatidos.

"Todavía no se ha podido identificar los cadáveres, nuestros hombres en la zona están trabajando en esa identificación y en la revisión del área y por lo tanto todavía no podemos confirmar la identidad de ninguno de los terroristas que cayeron en la operación". El Ministro de Defensa detalló que en el campamento guerrillero hasta ayer fueron encontrados los cuerpos de seis guerrilleros, computadores, un morral que pertenecería a "Fabián Ramírez", una manilla marcada con su nombre y dos pistolas.

De confirmarse su muerte, serían cinco los miembros del Estado Mayor de las Farc muertos desde 2008: alias "Raúl Reyes", "Iván Ríos", "Tirofijo", "Mono Jojoy". Los cuatro últimos del Secretariado. Fuente: El Colombiano - Publicado el 21 de noviembre de 2010

Nenhum comentário:

Postar um comentário