Páginas

quarta-feira, 24 de julho de 2013

Planes de Evacuación para discotecas y locales nocturnos

En  enero de este año,  se registró una de las más grandes tragedias en Brasil.  La discoteca  KISS ubicada en Santa María (Rio Grande Do Sul) fue consumida por un incendio,  en su interior quedaron atrapadas  un número inexacto de  personas,  de las cuales 239  perdieron la vida de manera horrenda.  Víctimas de la asfixia, del fuego y la desesperación.   Otras 124 personas quedaron heridas de distinta gravedad.

Las investigaciones realizadas en torno al incendio,  mostraron una amarga realidad.  Muchas o la gran mayoría de las muertes ocurridas a consecuencia del siniestro,  se pudieron evitar. 

Desgraciadamente la administración del local nunca consideró la implementación de medidas de seguridad eficientes y responsables.   El local incluyó el uso de pirotecnia en el escenario, lo que ocasionó el siniestro al incendiarse la espuma acústica del techo debido a una bengala. Tres minutos bastaron para que el fuego se extendiera por todo el local,  debido a la considerable carga de fuego (materiales altamente combustibles) que son usados en este tipo de recintos.  

El desempeño de la seguridad del local,  obedeciendo  órdenes superiores fue absurdo e incluso criminal.  Se impidió la salida del público cuando el fuego se propagaba al interior, cerrando las puertas del recinto.  La desesperación empujó a la clientela hacia las puertas de los baños,  que fueron confundidas con las salidas de emergencia. Las investigaciones posteriores establecieron que el local  simplemente no tenía salidas de emergencia. Es incomprensible una cosa así, pero pasó y puede pasar en cualquier parte.

¿Por qué lo hicieron? O ¿Por qué no hicieron  lo que era correcto?   Ánimo de lucro desmesurado,  cero voluntad de invertir,   desconocimiento, ignorancia, etc.  La trascendencia de un tema como este va más allá de la conducta irresponsable de  un empresario en particular,   obliga a reformular la política de fiscalización de este tipo de recintos,  por parte de las autoridades pertinentes.

En Chile pese a que ha habido en el pasado situaciones semejantes en locales de diversión nocturna,  afortunadamente hasta ahora estas no han cobrado tantas víctimas como sucedió en Brasil. 

Un principio elemental en la evaluación y administración del riesgo,  es analizar y considerar los ejemplos cercanos o lejanos. Si pasó en Brasil,  ¿Por qué no puede pasar lo mismo en Chile?  En consecuencia con esto lo que sigue es tomar las medidas para minimizar o reducir en lo posible que situaciones similares se presenten.

Desde hace algún tiempo Carabineros de Chile por medio del Departamento de Seguridad Privada OS10,  está exigiendo a los empresarios del rubro,  la presentación de un Plan de Evacuación.  Este debe ser entregado para su evaluación por los especialistas en seguridad de Carabineros,  cada vez que una discoteca o similar solicite la aprobación de su Directiva de Funcionamiento,  que es el documento por el cual se autoriza el uso de recursos humanos en seguridad privada.

¿Qué es un Plan de Evacuación?

Un Plan de Evacuación es parte una parte vital del Plan de Contingencias que una empresa o entidad debe contemplar, para afrontar los distintos riesgos que implican su actividad y aquellos otros que surgen por razones diversas.  Un Plan de Contingencia establece políticas y directrices generales,  mientras que los Planes Específicos como por ejemplo el de Evacuación determinan los cursos de acción a seguir al momento en que se materializa una contingencia.

Todos estos planes parten de un escenario probabilístico en el cual, la intuición,  la experiencia y el conocimiento del o los asesores son claves para obtener un material útil.  Una vez determinados los distintos escenarios que una empresa,  institución,  local comercial o de diversión puede enfrentar entonces se trazan los procedimientos específicos para reducir o minimizar las pérdidas.   Siendo básicamente las pérdidas humanas aquellas que se tratará de disminuir en la medida de lo posible.  Ya sea por medio de la evacuación completa de un recinto o también del combate o control de una amenaza o siniestro, por parte del personal calificado para tal fin.  Eso dependerá de la naturaleza del peligro que se esté enfrentando y de las condiciones específicas del mismo.

Un Plan de Evacuación  tiene por finalidad el dirigir de manera rápida, pero calmada al personal al lugar más seguro posible. Define roles ante las emergencias,  optimiza el desempeño de todo el personal y de los recursos existentes para enfrentar emergencias.  Establece y unifica criterios de actuación ante la concreción de amenazas y riesgos.

No basta con poseer un legajo de papeles con planos y diagramas,  es necesario comprenderlo, incorporarlo y mantenerlo actualizado.  Un Plan de Evacuación o de Emergencias  necesita ser el resultado de un proceso de evaluación competente,  tener una planificación lógica y realista,  debe ser probado en su viabilidad.  De tal forma que si en algún momento es necesaria la ejecución del mismo,  se obtengan los resultados esperados. 

Podemos elaborar los Planes de Contingencia,  Emergencia o de Evacuación que su empresa o local nocturno necesita, no solo para dar cumplimiento en el papel con una disposición policial.  También para dotarlo de una valiosa medida de seguridad,  capaz de salvaguardar su vida y la de sus clientes y empleados,  también  puede reducir pérdidas materiales y por sobre todo cautelará la imagen de su empresa o negocio. E.P. & R.C. -Avda. 11 de Septiembre 1881 Providencia 

Nenhum comentário:

Postar um comentário