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domingo, 21 de novembro de 2010

Ser buen o mal alumno no es cuestión de pobreza

En el sur de Bogotá está el mejor colegio y muy cerca, uno de los de más bajo desempeño en el Icfes.

A un poco más de 20 cuadras de distancia están el mejor colegio en las pruebas Saber 11 del país -que miden las competencias básicas de los estudiantes de grado once- y uno que lleva cuatro años continuos con bajo desempeño en los exámenes de Estado.

Aunque el primero es privado y el otro oficial, ambos se ubican en el sur de Bogotá, sus estudiantes son de estrato bajo, no cuentan con laboratorios ni aulas modernas y están rodeados de inseguridad y venta de droga.

Pero para ser los mejores no hay que tener los mayores recursos ni las instalaciones más 'bonitas'. Basta con trazarse metas y hacer todo lo posible por cumplirlas.

La diferencia, sin duda, la hacen la actitud de los docentes, de los estudiantes y de los propios padres de familia.

Exitosos: Objetivo: cupo en las mejores 'U'

El Liceo Campo David, institución privada que funciona hace 24 años en el barrio Santa Lucía, tiene un solo patio para 650 alumnos, aulas estrechas y recursos pedagógicos limitados. Sin embargo, obtuvo este año el mejor promedio en las pruebas Saber 11 y desde el 2003 ha estado clasificado en la categoría 'muy superior'.

El 72,5 por ciento de sus bachilleres en los últimos cinco años ha ingresado a la Universidad Nacional y 19 han sido becados por la Universidad de los Andes.

"Los formamos con la meta de abrirse campo en las mejores universidades. Les exigimos con afecto e involucramos a la familia en su proyecto educativo", afirma el rector Henry Romero Vivas.

"Nuestros maestros nos motivan a alcanzar los objetivos trazados", dice Laura Guerrero, alumna de grado once.

Los preparan para tener éxito. "Los sueños de los alumnos se convierten en sueños institucionales... ingresar a la educación superior se logra con excelentes resultados", indica Teresa Melo García, vicerrectora académica.

Diana Palacios, presidenta de la Asociación de Padres de Familia del colegio, reconoce que los docentes animan a sus estudiantes a rendir académicamente y "los padres estamos acompañando a nuestros hijos en esta meta", añade.

Desmotivación: 'Hay padres que poco se preocupan'

Lamentable es la historia de la Institución Educativa Distrital República de México, ubicada en el barrio México, sur de Bogotá. Se fundó en 1963 y tiene 1.250 estudiantes por jornada. El plantel fue clasificado en la categoría inferior en los resultados de las pruebas Saber 11 de este año y en los tres anteriores ha tenido bajo desempeño.

La baja motivación por el estudio, familias poco interesadas por el rendimiento de sus hijos -no asisten a reuniones-, desnutrición, permisividad y descomposición familiar son algunos factores que influyen en estos resultados, según las orientadoras Alba Pulido y Haidy Beltrán.

"Estamos revisando el modelo pedagógico para mejorar la comprensión y el aprendizaje. Trabajamos para que los alumnos aprendan pero ellos no lo quieren hacer y los padres tampoco se preocupan por esto", dice Asunción Perilla, coordinadora académica de la jornada tarde.

"Nuestro bajo rendimiento se debe a que los profesores no nos prepararon bien", asegura Jessica Lee.

Este año, 16 alumnas se han convertido en madres. En muchos casos los docentes han tenido que acudir a Bienestar Familiar para que los padres "hagan algo" por los problemas de indisciplina y bajo desempeño de sus hijos.

Lino Montenegro, docente de filosofía, responsabiliza al decreto 230 -ya derogado y en el que sólo el 5 por ciento de los alumnos podía perder el año- por el desinterés de los jóvenes en el estudio, pues varios pasaban el año perdiendo seis materias.

Datos desalentadores

45% de los colegios con bajo desempeño

Esta semana, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), dio a conocer que el 51 por ciento de los colegios oficiales del país y el 32 por ciento de los privados (más de 10 mil evaluados) obtuvieron un bajo rendimiento en las pruebas Saber 11.

"La evaluación implica hacer procesos de recolección de información para tomar decisiones acertadas oportunamente. Los maestros se han olvidado de enseñar por estar llenando informes", dice Rosa Julia Guzmán, directora de la Maestría en Pedagogía de la U. de La Sabana.

53 % son colegios privados con alto desempeño

El 20 por ciento de los planteles oficiales están en las categorías de alto rendimiento (fueron evaluados 6.684 oficiales).

1.389 planteles evaluados en Bogotá por el Icfes

Entre 2009 y 2010, la proporción de instituciones ubicadas en la categoría 'alto' rendimiento bajó seis puntos porcentuales. Fuente: El Tiempo -  20 de Noviembre del 2010

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