Páginas

sábado, 19 de junho de 2010

Donde está Bachelet?

Parece ser el destino inevitable de los presidentes de la República una vez que dejan La Moneda: crear una fundación. Lo hizo Patricio Aylwin, también Ricardo Lagos y, pese a las dudas iniciales de ella y su entorno, lo terminó haciendo Michelle Bachelet, quien durante la primera quincena de abril lanzará la Fundación Dialoga. Eduardo Frei Ruiz-Tagle no tuvo necesidad de hacerlo: ya había creado una fundación en 1982, aunque en honor a su padre, también ex Presidente. Tras dejar el gobierno, fue su principal centro de operaciones.

Pero ¿por qué todos crean estas instituciones sin fines de lucro?

Tras dejar palacio, no tienen un espacio físico donde desarrollar sus actividades públicas y privadas. Necesitan de un sitio para instalar su escritorio y trabajar, atender a sus invitados, sostener reuniones, recibir correspondencia.

La segunda explicación tiene que ver con el legado: una de las actividades que realizan las fundaciones de los ex presidentes es difundir las obras realizadas en cada uno de sus gobiernos y, a través de diferentes actividades, evitar que se echen rápidamente al olvido. Es por ello que, en cada sede, se puede hallar un completo archivo de sus respectivos períodos presidenciales. Por ejemplo: la corporación de Aylwin, Justicia y Democracia, tiene en su subterráneo un centro de documentación, que pretende ser un referente en los temas de transición. La Fundación Eduardo Frei, en tanto, cuenta con una Casa Museo, que era la vivienda de Frei Montalva. La Fundación Democracia y Desarrollo del ex Presidente Lagos cumple un rol parecido: administra el acceso a los archivos del ex Mandatario, centrándose en su período presidencial.

Otra razón que explica el lanzamiento de fundaciones tiene que ver con una preocupación social y un compromiso ético: el Estatuto de ex Presidentes contempla una serie de beneficios para quienes gobernaron el país, entre ellos fuero y una dieta más gastos de representación que pueden superar los $10 millones. En ese sentido, los ex presidentes han optado por invertir parte de su dinero en crear estas corporaciones sin fines de lucro.

Fundación Dialoga, de Michelle Bachelet, de acuerdo a sus estatutos, tiene como objetivo incidir en la agenda pública a través de talleres de debate e instancias de diálogo social.

Pero los ex mandatarios crean fundaciones también por un asunto práctico: al no tener fines comerciales, poseen una serie de beneficios tributarios a la hora de recibir donaciones y realizar estudios para terceras personas e instituciones. En el caso de que algunos ex jefes de Estado fueran contratados, por ejemplo, para dictar una cátedra, podrían ingresar sus remuneraciones a la fundación y de ese modo tener beneficios tributarios.

Fuente: El Mercúrio - Domingo 4 de Abril del 2010

Comentario: 

Los socialistas son excelentes capitalistas con dinero ajeno. Generalmente prometen al pueblo maravillas y son tocadores de violines clásicos, cogen el gobierno con la mano izquierda y los tocan con la mano derecha.

Chile ex-president visits training base to wish World Cup team good luck. Former Chilean President Michelle Bachelet visited the team's training base near Nelspruit on Tuesday to wish the players good luck before the opening World Cup match against Honduras. She will reportedly watch all three of Chile's matches in the tournament's first round. The Canadian Press- Friday June 12, 2010.

Buona vita???

3 comentários:

  1. EX- PRESIDENTA, PERO AUN ESTA  CON EL PUEBLO CHILENO Y LA SELECCION APOYANDOLA,!!!! GRANDE  BACHELET!!!

    ResponderExcluir
  2. Cuando el rico paga el pasaje, dice que es capitalista
    Cuando el rico recibe pasaje por cortesía, dice que es corrupto
    Cuando un socialista recibe pasaje por cortesía o es invitado, fue a trabajo?

    ResponderExcluir
  3. Equipo Actualidad Económica20 de junho de 2010 às 13:01

    Y de Piñera y su grupo Tantauco no van a decir nada?

    ResponderExcluir